Cómo limpiar botas de cuero para mantenerlas perfectas

Pocas personas son tan ordenadas que se acuerdan de guardar cada temporada las prendas y los calzados para tenerlos listos para la temporada siguiente. Lo ideal es que cada vez que finaliza el invierno se deje todo acondicionado para no llevarnos sorpresas cuando las tenemos que volver a usar, esto pasa tanto con los zapatos y botas como con la ropa.

En cuanto a las botas de cuero, hay muchas maneras de limpiarlas según de qué tipo de cuero son, y el uso que se le dan. Hay botas que se usan todo el año como las de montar, y las de campo, hay botas que son solo para salir y se combinan con la ropa que se va a usar.

limpiar botas de cuero

Recomendaciones para mantener tus botas de cuero limpias

Nada mejor que seguir ciertas recomendaciones de limpieza y mantenimiento, algunas caseras que ya sabemos cómo hacerlo, y otras comprando ceras especiales para que el cuero no se estropee. En zonas con nieve y agua es donde las botas de cuero están más expuestas, cuando se echan en las veredas el compuesto de sal para derretir la nieve nuestras botas también estarán en contacto con este elemento echándose a perder o desgastándose antes de tiempo. 

Se recomienda limpiar las botas de cuero casi diariamente, para que duren un poco más y pueden estar listas para una temporada más.

  • Para esta limpieza usaremos agua tibia que se mezcla con vinagre blanco, paños delicados y suaves como lanilla e iremos despegando la sal que se fue pegando en el cuero, también se puede sacar con los dedos o pasando un cepillo de manera suave. 
  • Cuando le sacamos los pegotes, vamos a tener en una parte el agua y en otra el vinagre blanco, se mezclan las dos partes revolviendo bien, e impregnamos esta mezcla en el trapo, y vamos limpiando por partes, luego de pasar la mezcla hay que frotar bien para ir secando, esto va a evitar que el cuero se deteriore, haciendo una limpieza en las botas, se hace con mucha paciencia y de manera prolija, esta es la manera mejor para hacerlo. 
  • Después se deja por más de media hora la bota hasta que veamos que la superficie se secó completamente.
  • Cuando vemos manchas blancas quiere decir que se hizo bien la limpieza, se le pasa una franela hasta que esa mancha blanca va desapareciendo, luego podemos comenzar con el betún del color de la bota.
Limpiar botas de cuero con betun
 

Esta es una forma casera y económica de limpiar botas de cuero. Cuando no aparecen más manchas en el cuero quiere decir que se limpio correctamente. Se dejan preparadas así para el día siguiente. 

En el caso de la limpieza en general de los zapatos no solo de las botas de cuero, el calzado mal acerado y cuidado no da una buena imagen de presentación. Todo zapato sea cual sea tiene que estar perfectamente lustrado.
 
 
Es una carta de presentación, llevar los zapatos descuidados es una señal de abandono, y solo basta dedicarle 15 minutos para que queden limpios y brillantes, es simple dejarlos lustrosos como nuevos. Tanto botas como zapatos limpios son nuestra carta de presentación, por ejemplo en una entrevista de trabajo, un calzado mal arreglados un punto en contra en nuestra vestimenta.
 

Otros tipos de botas de cuero

En cuanto a las botas de cuero hay otras que son de trabajo como las del ejército, las botas de seguridad, las de campo para trabajar y montar el caballo, en definitiva, cada una debe llevar un tratamiento adecuado a sus características, lo que hará que dura más y se vea mejor.

Algunas están más expuestas que otras a las inclemencias del tiempo, ya que si estamos mucho en la calle estamos propensos a que se nos moje o cuartee.

También hay botas de cuero sintético que por más que sea un plástico tiene que tener ciertos cuidados.

limpiar cuero sintetico

Por ejemplo para una bota de montaña o botines de invierno.

  • Lo fundamental para el mantenimiento es el engrasado, se aconseja pasar un cepillo y aplicar una grasa que hay especial para los zapatos, y pieles que se compra en las zapaterías. Siempre al cuero antes se le quita el polvo que será la manera de comenzar a trabajar, dentro de las pastas que debemos tener en casa, marrón, negro e incolora, con estas tres vamos poder tener los zapatos relucientes.

La pisada perfecta

Tu blog sobre zapatos y zapatillas