Chancletas: características e historia

Que placer para los pies, es en verano tener chancletas. Según los traumatólogos no son saludables pero ha sido uno de los grandes inventos del hombre, dando confort para todas las edades sin distinción de clases sociales, quien más o quien menos sabe de qué se trata y para que se usan. Las chancletas son para el verano, pero también se usan en el hogar como calzado cómodo con medias, llegamos del trabajo y es pantuflas u chancletas, y nadie puede decir que no a algo tan cómodo.

Artículos destacados sobre chancletas

Chanclas Havaianas

Las chanclas Havaianas son una de las marcas más conocidas a nivel mundial gracias a su comodidad y la gran calidad de sus materiales. El mejor calzado para ir a la playa.

Chancletas havaianas

Chancletas de cuero

Las chancletas de cuero no solo son un calzado cómodo y fresco, sino que también tiene un toque elegante para situaciones informales. Fáciles de llevar y fáciles de combinar.

Chancletas de cuero

Chanclas con plataforma

Dale un toque informal a tu look con unas chanclas con plataforma. Perfectas para combinar con un vestido en eventos informales en temporada primavera - verano.

chancletas palataforma

Chanclas con tacón

El estilo más sofisticado para un calzado informal. Las chanclas con tacón son perfectas para el verano, ya sea para ir a una cena o simplemente para dar un paseo.

Chancletas con tacon

Características principales de las chancletas

Se caracterizan por estar hechas de goma y plástico, hay de todos los colores, combinadas con tela, mostacillas, lisas, para hombres, damas y niños. Con talón de elástico para los niños más pequeños, son ideales para ir a la playa, además de ser sumergibles en el agua, se lavan muy fácilmente, y ya a nadie le importa en verano salir de chancletas.

Algunas tienen una plataforma, de más o menos centímetros, de colores doradas o plateadas que las hacen más de vestir. Pero así como salimos con unas lindas chanclas también tenemos que tener los pies arreglados, ya que en nuestros pies se enfocará la atención si las chancletas son llamativas.

Las más famosas vienen de Brasil, país en donde hay una gran variedad y se imponen algunas marcas, como las Havaianas e Ipanema. Se exportan al mundo y son las más lindas, cada año sacan una colección mejor, hacen chancletas muy duraderas que solo se rompen en donde se pasa el dedo. Para los niños tienen increíbles dibujos, que con estampas de sus personajes favoritos. Los niños las adoran, los surfistas también.

Historia de las chancletas

Vamos a contar un poco de historia, cuál es el origen de las chancletas, porque se han usado en distintos puntos del planeta, en América era un calzado muy común de los pueblos originarios, con cuero y tiento, la mayoría de los aborígenes lucían descalzos, pero los caciques y los de mayor rango social usaban una especie de calzado que con una base de suela la pasaban entre los dedos. Las alpargatas tienen otro origen, tienen su procedencia de Europa de un calzado de origen árabe.

En Latinoamérica el término ojota tiene origen quechua y proviene de la palabra usuta, que posteriormente los españoles la convertirían en ojota. Esta era una especie de sandalia que aparece en dibujos de algunas pinturas y cerámicas dando data de que este calzado existe desde la antigüedad. Pero no era un calzado para todos sino que aportaba cierto rango social, con cuero de animal y con varios dobleces algunos pintados y adornados con plumas sería parte de la indumentaria prehispánica también combinados con fibra natural, que la hacía sostener como una correa usada con tiras cruzadas dejando los pies libres y al aire.

Luego las chancletas se han ido mejorando en materiales y perfeccionando hasta nuestros días con distintos diseños porque cuando hablamos de este calzado seguro se nos viene a la cabeza el verano y el calor. Hoy se usan más de cuando uno sale a la noche en vacaciones en algún balneario o alguna terraza. Lo que nadie puede decir es que si se va de veraneo no se lleva sus chancletas, son parte del vestuario playero, junto con la toalla y la malla, nadie irá a la playa vestido con zapatos sino con sus chancletas. Es la única manera de pisar la arena sin enterrarnos y además se lavan en la orilla del mar, se saca la arena, se secan y listo otra vez para ser usadas.

La comodidad que da la chancla no la da ningún calzado, es casi como estar descalzo, y nada más libre. Ya nadie se fija si vino en chancletas en un balneario a cenar a un restaurante, ya que algunas son de vestir, hechas con cuero trabajado, además hay chanclas de marca que resaltan sobre todas las demás para ser usadas en estas ocasiones. Son calzado con protocolo que se adapta a todo terreno, y toda situación si se saben usar. 

La pisada perfecta

Tu blog sobre zapatos y zapatillas