Los zuecos cerrados son un estilo de calzado que tiene su origen en los zuecos tradicionales europeos que se usaban para realizar trabajos en los campos, y como calzado de protección en las fábricas y en otros tipos de tareas. Desde los comienzos el diseño de los zuecos correspondía a una manufactura artesanal que consistía, en ser un elemento fabricado en una sola pieza de madera.
Los zuecos originales fueron considerados como un calzado seguro, muy confortable, e ideal para la salud de las piernas y de los pies. Con el tiempo, este calzado se fue adaptando a las diferentes modas, usos y gustos de la gente. En su trayectoria, los zuecos fueron cambiando, debido a la cantidad de materiales que se fueron descubriendo y que se fueron empleando en la industria del calzado, y actualmente se puede ver la cantidad y la variedad de modelos que han creado los diseñadores de zapatos. Los zuecos cerrados son los que mantienen con mayor fidelidad, el estilo y el modelo o patrón, de los zuecos originales. Los zuecos cerrados se fabrican tanto para vestir como para acompañar un estilo de ropa sport. Uno de los usos más significativos que se le da a este calzado, es el del área sanitaria. Los zuecos sanitarios pertenecen al modelo de zuecos cerrados, ofreciendo una amplia variedad de modelos para el personal de la salud. Estos zuecos están diseñados para que el personal que deba estar mucho tiempo de pie, no sufra las molestias que ocasiona un calzado común.
Zuecos cerrados para ir a la moda
Dentro de los zuecos cerrados para uso sanitario, están los que tienen la capellada lisa, y los que tienen la capellada con orificios que permiten una mayor respiración al pie, cumpliendo con todas las normas que requiere el uso de un buen calzado. Hay otro tipo de zuecos cerrados de madera que se usan para vestir, hay fabricantes que mantienen los diseños originales, utilizando materiales de primera calidad para la confección de este calzado. Éstos zuecos se caracterizan por su estilo y por brindar mayor confort a quienes los usan, además tienen una suela antideslizante que permite mayor agarre en las superficies húmedas y resbaladizas. Los zuecos cerrados de vestir se fabrican con diferentes materiales, generalmente son de cuero, o de gamuza, o de otros materiales, más livianos. Entre los modelos que se exhiben están los que son cosidos a mano o están sujetos con tachas de metal.
Las plataformas de los zuecos cerrados son generalmente de madera que puede lucir de forma natural, o estar pintada en marrón más oscuro o negro. Las capelladas de estos zuecos pueden ser de diferentes colores lisos o estampados. Todo lo que se ofrece en materia de zuecos cerrados mantienen la tradición, el confort y el estilo de los zuecos genuinos. Los modelos de zuecos cerrados mantienen generalmente una línea similar, que puede variar en la altura de la plataforma, en la altura del tacón, en el color de la capellada, o puede diferenciarse de otros modelos con la aplicación de diversos accesorios.
Entre los accesorios que se pueden aplicar a los zuecos cerrados están las hebillas, los broches, las tachas de metal, o quizás podrían tener, una tira por detrás para sujetar el talón, debido a que hay personas que las prefieren ya que sienten más seguras al caminar. Los zuecos cerrados tradicionales de cuero o de gamuza, son los más adecuados cuando se lleva una ropa de vestir de estilo clásico, aunque estos zuecos combinan con una gran variedad de modelos. Los zuecos cerrados son ideales para lucirlos con la moda de la temporada otoño – invierno.