Zuecos de cuero

Zuecos de cuero

Los zuecos de cuero son un calzado que además de ser muy cómodos se combinan con todos los modelos de prendas de vestir. Dentro de las variedades que los diseñadores han creado, existen zuecos especiales para cada necesidad y para cada gusto, se encuentran en diversos modelos, colores, y combinaciones. Los zuecos de cuero generalmente son cosidos a mano y diseñados para un descanso permanente de las piernas y de los pies.

Otro tipo de modelos correspondiente a este calzado, son los zuecos «botas de cuero», que son muy usados en la temporada de invierno, este calzado además de aportar comodidad al calzarlos, y al caminar, resultan muy abrigados, manteniendo los pies a una temperatura muy agradable. Entre otros modelos, están los zuecos clásicos en cuero color marrón en sus diversos matices y tonalidades y los zuecos de cuero negro, como también existen otros colores, ya que el cuero después de curtido se puede teñir. A los zuecos clásicos o tradicionales se les puede agregar elementos decorativos para realzarlos, como por ejemplo, tachas de metal, hebillas, broches, o lo que los diseñadores consideren lo que está a la moda. En verano, los zuecos de cuero color arena con adornos dorados o plateados son ideales para lucir un calzado de vestir, en esa estación también son muy apreciados los zuecos sandalias de cuero, para mantener los pies frescos. Los zuecos de cuero se usan tanto para las mujeres como para los hombres, dependiendo del tipo de modelo, pero como es un calzado que está de moda todo el año, existen diseños para ambos sexos, como también modelos unisex. Dentro de los diseños, existen combinaciones de cuero con gamuza, que hacen de los zuecos un calzado aun más combinable con los diferentes estilos de ropa.

Los zuecos de cuero, un estilo único

La industria del cuero utiliza este producto animal, para la confección de distintos materiales de consumo, entre ellos están, los productos de vestir, como el calzado, la ropa de cuero, accesorios como carteras, cinturones y otros. Los zuecos pueden ser de diferentes modelos pero lo que mantiene su característica es la plataforma de madera, con su forma original, aunque haya diversos modelos que los hacen más variables, por ejemplo hay zuecos que tienen plataforma de corcho, y otros de poliuretano, que los hacen mucho más livianos, que los de madera. Hay zuecos de cuero en color blanco que se utilizan como calzado sanitario para los profesionales de la salud. Entre éstos, hay modelos con cuero liso, o con cuero que lleva perforaciones para una mayor respiración de los pies a través de la circulación del aire, como también hay, otros modelos anatómicos que sirven para aquellas personas que deben permanecer mucho tiempo de pie.

Las combinaciones, respecto del color de los zuecos de cuero pueden darse también en el color de la plataforma, ésta puede tener el color de la madera natural, o estar teñida de negro o de marrón más oscuro. A medida que los zuecos se van usando en las diferentes temporadas, los diseñadores van creando las tendencias de la moda, incluyendo innovaciones cada vez más vistosas.

La función del zueco, es lograr que el pie se pueda apoyar de la mejor manera posible, para ello la superficie de la plataforma, esta moldeada con la forma natural que tiene la planta del pie, de esta manera el peso del cuerpo no afecta el sistema anatómico de los pies. Es importante destacar que los zuecos de cuero tienen suela antideslizante, lo que favorece el andar aun en los días lluviosos. Hay otros diseños de zuecos de cuero artesanales, que son pintados con tintes vegetales y tallados a mano.